Biografía

 

 Jesús Ramírez Fernández

Nace en Córdoba (España), donde comienza su formación musical de piano, guitarra y percusión a la edad de 6 años

Se inició en los estudios de percusión de la mano de D. Enrique Báez y D. Francisco Conde en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Sevilla.

 En su labor como instrumentista, ha realizado recitales de concierto por toda la geografía Europea, tanto en el ámbito de la percusión sinfónica, formaciones privadas, músico de jazz (marimba y vibráfono), o Flamenco (percusión); pero debido a su labor de educador, se decanta rápidamente por la composición, tanto en el aspecto didáctico como en el de recital.

Como compositor, su estética musical, sin dejar la vanguardia, propia de los instrumentos de percusión, se cimenta en una sonoridad amena, que intenta introducir al oyente en la obra desde la primera nota, dejando los artificios expresivos y técnicos para el intérprete. De esta manera, su propuesta musical, aparece  elaborada en el “papel” y simple en el “Aire”. Estrenadas en todo el mundo, y utilizadas, muchas de ellas,  como piezas para la formación académica, son sus piezas para marimba (24 estudios en forma de canción, 4 piezas para marimba, 4 estudios de concierto para marimba, etc.) las más aplaudidas y renombradas.

Como pedagogo, desde los ejercicios o estudios, en el nivel más básico, hasta las obras y piezas para final de estudios o recital, en el nivel más alto, su escritura aparece, por un lado, como una innovadora aportación al repertorio didáctico general, con un criterio académico muy personal que  aúna la tradición de la educación “clásica” y la innovación de la estética sonora más moderna y actual. Y  por otro lado, en un nivel menos docente y más “finalista”, es de destacar su reconocida contribución al repertorio instrumental con sus piezas de “estética flamenca”. Piezas que aparecen  como una fresca e “insolente” novedad en el ingente muestrario de obras escritas durante las últimas décadas para Marimba y percusión.

Sus trabajos escritos tanto pedagógicos como de concierto, están editados en “Alfonce-production” (distribuidos por alfonce-production.com) y en J.Ramirez-publications (distribuidos por Bubok.es)

Actualmente imparte clases en el Conservatorio profesional de Música de Córdoba (España).


Jesús Ramírez es un Kat Artist.

Read his biography.

 

彼の伝記を読みます

Kare no denki o yomimasu